1/23

Memoria Episódica (Título Provisional)

Dibujo / cartón paja - bolígrafo, lápiz, liquid paper
Medidas varias

(entre 21 x 29,7 hasta 29,7 x 42 cm)
(2015 - 2019)

Esta serie, conformada por 26 dibujos, pretende revisar mediante un recorrido por el trayecto de la infancia (percibida como campo de batalla) la forma en que nos construimos a través del tiempo, entre la idea de niñez idealizada desde el adultocentrismo y las normas (misóginas, monógamas, binarias, heteronormativas) heredadas de la sociedad y las personas cercanas encargadas de nuestro crecimiento y cuidado.


El personaje de la serie nos lleva por situaciones que se tornan irresueltas en este contexto, al tratar de analizar su persistencia en la memoria. De este modo, se presentan como pistas de recuerdos difusos que exhortan al empleo de la curiosidad parar indagar en estas presencias y acciones que sugieren una predisposición al repaso de nuestras propias infancias, percibidas como una etapa pasada y sin capacidad de definir lo que somos ahora.


Memoria episódica nace a partir de una anécdota ocurrida en mi niñez que se convirtió en un recuerdo bloqueado (Memoria selectiva / Trauma) el cual se revelo en mi adultez mediante una estimulación visual involuntaria que activó el recuerdo y trastocó hondamente la idea del conocimiento de mi pasado. A partir de este suceso empecé a cuestionarme acerca de mi falta de registro fotográfico en mi niñez, y esto se convirtió en una obsesión por rememorar y describir mis actos en esa etapa a través del relato que urgíamaterializarse con el objetivo de saberme niña.

Los dibujos en esta serie iniciaron más pequeños de lo acostumbrado, por lo que demandaban deuna precisión nueva en el trazo. En el proceso, sus dimensiones se incrementaron y juegan así con la ideade crecimiento; la imagen se muestra casi completa como si el cuerpo intentase suplir la carencia desemblante e introduce indumentaria y objetos que pretenden escenificar el lugar. La falta de rostro al parecerintenta exponer la ausencia de información, la imposibilidad de sentir, la puerta abierta a dudar sobre losrecuerdos de los que este pequeño personaje no se responsabiliza al no identificarse, como si finalmentepretendiera desaparecer de ese tiempo y espacio. Finalmente, de forma breve se incorpora un nuevopersonaje que se manifiesta símil, como una sombra.

© 2019 by Gabriela Serrano S. Guayaquil - Ecuador